Capacitación para la enseñanza en inglés /

English 18-19

Periodo de matrícula | 

A partir del lunes 4 de junio de 2018 a las 10:00 horas

Información importante sobre la Capacitación Inglés

La Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés) consta de una competencia profesional y una competencia lingüística (Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte)

La competencia profesional corresponde a 24 créditos estructurados en tres módulos:

  • Módulo 1: Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (6 créditos)
  • Módulo 2: Evaluación y desarrollo profesional docente (6 créditos)
  • Módulo 3: Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: Lenguaje y didáctica específicos (12 créditos)

La competencia lingüística corresponde al nivel B2 de inglés
En el siguiente enlace encontrarás la información sobre los cursos de B2 de inglés :

No es imprescindible la obtención previa del nivel B2 para inscribirse en el curso de competencia profesional. El nivel B2 puede obtenerse previa, simultánea o posteriormente a la competencia profesional, aunque, en cualquier caso, será necesario presentar el certificado de B2 en la Secretaría de la Universidad para solicitar la expedición del certificado de la Capacitación en inglés.

La UCV no expedirá ningún certificado de Capacitación de inglés si el alumno no presenta un certificado oficial de B2 de inglés de los reconocidos por Conselleria(Orden 93/2013, de 11 de noviembre y posteriores a este respecto).

Precio del curso de competencia profesional

El precio total del curso (24 créditos) es de 680€ e incluye los tres módulos.

Publicación de las notas

Curso cuatrimestral

  • Primer cuatrimestre: 14 de enero de 2019
  • Segundo cuatrimestre: 4 de abril de 2019

Curso anual

  • Grupo entre semana: 4 de abril de 2019
  • Grupo sábados: 6 de mayo de 2019

Sobre la matrícula

Una vez realizada la reserva de la plaza, no se efectuará ningún reintegro de los pagos ya realizados.

Expedición de los certificados

Curso cuatrimestral

  • Primer cuatrimestre: 21 de enero de 2019
  • Segundo cuatrimestre: 10 de abril de 2019

Curso anual

  • Grupo entre semana: 4 de abril de 2019
  • Grupo sábados: 10 de mayo de 2019

Duración

120 horas presenciales

El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos.

Curso cuatrimestral

Primer cuatrimestre

  • Lunes y miércoles: del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2018
  • Martes y jueves: del 2 de octubre al 20 de diciembre de 2018

Segundo cuatrimestre

  • Lunes y miércoles: del 7 de enero al 25 de marzo de 2019
  • Martes y jueves: del 8 de enero al 21 de marzo de 2019

Curso anual

  • Lunes y miércoles: del 1 de octubre de 2018 al 13 de marzo de 2019
  • Martes y jueves: del 2 de octubre de 2018 al 21 de marzo de 2019
  • Sábados: del 6 de octubre de 2018 al 13 de abril de 2019

Horario

Grupos y sedes:

Curso cuatrimestral

Primer cuatrimestre:

Sede Horario
Godella* lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Godella* martes y jueves 15:00 - 21:00
Valencia* lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Valencia* martes y jueves 15:00 - 21:00
Alzira lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Alzira martes y jueves 15:00 - 21:00
*se anunciará la sede próximamente

Curso cuatrimestral

Segundo cuatrimestre:

Sede Horario
Godella* lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Godella* martes y jueves 15:00 - 21:00
Valencia* lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Valencia* martes y jueves 15:00 - 21:00
Alzira lunes y miércoles 15:00 - 21:00
Alzira martes y jueves 15:00 - 21:00
*se anunciará la sede próximamente

Curso anual

Sede Horario
Godella* lunes y miércoles 18:00 - 21:00
Godella* martes y jueves 18:00 - 21:00
Godella* sábados 8:30-14:30
Valencia* lunes y miércoles 18:00 - 21:00
Valencia* martes y jueves 18:00 - 21:00
Valencia* Sábados 8:30-14:30
Alzira lunes y miércoles 18:00 - 21:00
Alzira martes y jueves 18:00 - 21:00
Alzira sábados 8:30-14:30
*se anunciará la sede próximamente

Consultas

Información Instituto de Lenguas

institutodelenguas@ucv.es

+34 960690468

Coordinadora de inglés

Oksana Polyakova oksana.polyakova@ucv.es

Información adicional

Convalidaciones

No se tramitará ninguna convalidación de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.

Aclaraciones importantes

Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso de competencia profesional (24 créditos).

Los alumnos se pueden matricular simultáneamente del curso de competencia profesional (24 créditos) y de un curso de inglés de nivel B2 para obtener la competencia lingüística.

La UCV no expedirá ningún certificado de Capacitación de inglés si el alumno no presenta un certificado oficial de B2 de inglés de los reconocidos por la Conselleria (Orden 93/2013, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y posteriores a este respecto).

Las calificaciones obtenidas en los módulos de la competencia profesional se mantienen hasta la consecución de la competencia lingüística. No hay un plazo para su obtención si no cambia la normativa de la Conselleria al respecto.

Discapacidad

Si un alumno tiene alguna discapacidad que afecte a la realización del curso, debe contactar con  Pablo Brotons (pablo.brotons@ucv.es ) en la primera semana del curso.

Información académica

Objetivos:

  • Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • Conocer los fundamentos teóricos de AICLE/CLIL.
  • Conocer las teorías lingüísticas y pedagógicas que sustentan AICLE/CLIL
  • Aproximación a diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Contenidos:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
  • Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
  • Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos y su relación con las competencias básicas.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.

Objetivos:

  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los Objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.

Contenidos:

  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado

En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.

Objetivos:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Contenidos:

  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Evaluación

De acuerdo con la Orden de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports (DOGV Núm. 7006/18.03.2013), la competencia profesional se acredita mediante la superación del plan de formación lingüística y didáctica de la Universidad Católica de Valencia.

La evaluación de los módulos será eminentemente práctica, continua y global, se realizará mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes, actividades, trabajos individuales y en grupo, dentro del calendario del curso. Los módulos de la competencia profesional incluyen derecho a dos convocatorias de examen.

Perfil del alumno para cursar la capacitación

  • Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
  • Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
  • Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
  • Docentes
  • Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés

Cómo matricularse

La matrícula se realizará on-line mediante pago con tarjeta o presencialmente en cualquier oficina de Nuevos Alumnos desde la fecha indicada hasta el día antes del inicio de cada curso.

El pago de la reserva de la matrícula son 200 € (deducibles del importe total del curso) que no se devolverán en caso de cancelación de matrícula.

No se realizarán cambios de sede y/o grupo si no es por causa sobrevenida después de la matrícula, justificada documentalmente y siempre a expensas de la disponibilidad de plaza en el grupo de destino.

Online

Comenzar proceso de matrícula Online

Presencialmente

En caso de realizarla presencialmente en Nuevos Alumnos es necesario aportar el número de cuenta bancaria IBAN, una fotocopia del DNI y el importe para realizar la reserva, que podrá abonarse en efectivo o con tarjeta bancaria.

Oficinas de Nuevos Alumnos

  • Plaza de la Almoina, 3 – 46001, Valencia
  • C./ Sagrado Corazón, 5 – 46110, Godella
  • Alzira (c/ Adrián Campos Suñer, núm.6, 46600)
  • Xàtiva (c/ Camí fàbrica de paper, s/n, 46800)

Ver localización

Información importante

  • El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia al curso.
  • Solo se permite la matrícula de alumnos a partir de 16 años.
  • Debe llevar el justificante de matrícula el primer día de clase (a efectos de comprobación de matrícula, pero el justificante es para el alumno).
  • La UCV se reserva el derecho de anular un grupo si éste no llega a un número mínimo de alumnos inscritos. En tal caso, contactaría con dichos alumnos para informarles.