Capacitación inglés /

Intensivos de Verano

Matrícula cerrada

Información importante sobre la Capacitación Inglés

La Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés) consta de una competencia profesional y una competencia lingüística (Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte)

La competencia profesional corresponde a 24 créditos estructurados en tres módulos:

  • Módulo 1: Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (6 créditos)
  • Módulo 2: Evaluación y desarrollo profesional docente (6 créditos)
  • Módulo 3: Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: Lenguaje y didáctica específicos (12 créditos)

La competencia lingüística corresponde al nivel B2 de inglés

En el siguiente enlace encontrarás la información sobre los cursos intensivos de B2 de inglés.

No es imprescindible la obtención previa del nivel B2 para inscribirse en el curso de competencia profesional. El nivel B2 puede obtenerse previa, simultánea o posteriormente a la competencia profesional, aunque, en cualquier caso, será necesario presentar el certificado de B2 en la Secretaría de la Universidad para solicitar la expedición del certificado de la Capacitación en inglés.

La UCV no expedirá ningún certificado de Capacitación de inglés si el alumno no presenta un certificado oficial de B2 de inglés de los reconocidos por Conselleria (Orden 93/2013, de 11 de noviembre y posteriores a este respecto).

Horario intensivos de verano mañanas (Valencia, Godella y Alzira)

Julio 2018 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20
Sesiones S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15
8.30- 11.30 Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (7,5 sesiones) Evaluación y desarrollo profesional docente (7,5 sesiones).
11.30- 14.30 Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.

Horario intensivos de verano tardes (Valencia y Godella)

Julio 2018 2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20
Sesiones S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15
15.00- 18.00 Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (7,5 sesiones) Evaluación y desarrollo profesional docente (7,5 sesiones).
18.00- 21.00 Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: lenguaje y didáctica específicos.

Periodo de matrícula

Del 27 de marzo al 1 de julio.

Una vez realizada la reserva de la plaza, no se efectuará ningún reintegro de los pagos ya realizados.

Precio  del curso de competencia profesional

El precio total del curso (24 créditos) es de 595€ e incluye los tres módulos.

Duración

Desde el 2 de julio hasta el 20 de julio. 15 sesiones de 6 horas. Total: 90 horas presenciales. El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos.

Publicación de las notas

27 de julio de 2018

Expedición de los certificados

A partir del 10 de septiembre de 2018

Grupos y sedes:

Valencia - Sta. Úrsula 8h30 a 14h30
Valencia - Sta. Úrsula 15h a 21h
Burjassot - Santísima Trinidad 8h30 a 14h30
Burjassot - Santísima Trinidad 15h a 21h
Alzira - Nuestra Señora del Lluch 8h30 - 14h30

Consultas

Información Instituto de Lenguas

institutodelenguas@ucv.es

+34 960690468

Convalidaciones

No se tramitará ninguna convalidación de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.

Aclaraciones importantes

Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso de competencia profesional (24 créditos).

Los alumnos se pueden matricular simultáneamente del curso de competencia profesional (24 créditos) y de un curso de inglés de nivel B2 para la obtención de la competencia lingüística requerida. El Instituto de Lenguas oferta plazas para obtener el B2 en las convocatorias por libre que se organizan a lo largo del año académico. También se podrá aportar un certificado B2 externo. No obstante, la UCV no expedirá ningún certificado de Capacitación de inglés si el alumno no presenta un certificado oficial de B2 de inglés de los reconocidos por la Conselleria (Orden 93/2013, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y posteriores a este respecto).

El certificado de B2 y/o las calificaciones obtenidas en los módulos de la competencia profesional se mantienen hasta la consecución del total de las dos competencias. No hay un plazo para su obtención y/o reconocimiento si no cambia la normativa de la Conselleria al respecto.

Información académica

Módulo 1: Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (6 Créditos)

Objetivos:

  • Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • Conocer los fundamentos teóricos de AICLE/CLIL.
  • Conocer las teorías lingüísticas y pedagógicas que sustentan AICLE/CLIL
  • Aproximación a diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Contenidos:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
  • Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
  • Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos y su relación con las competencias básicas.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.

Módulo 2: Evaluación y desarrollo profesional docente (6 Créditos)

Objetivos:

  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los Objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.

Contenidos:

  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado

Módulo 3: Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: Lenguaje y didáctica específicos (12 créditos)

En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.

Objetivos:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Contenidos:

  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Metodología

La metodología del curso es principalmente práctica y pretende dotar de conocimientos a los alumnos para que puedan desarrollar su labor en los centros docentes. Se proporcionarán estrategias metodológicas aplicables a las diferentes asignaturas que su titulación previa les permita impartir. La evaluación será eminentemente práctica, mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes.

Cada módulo de la competencia profesional incluye derecho a dos convocatorias de examen sobre los aprendizajes de cada módulo.

Perfil del alumno para cursar la capacitación

  • Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
  • Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
  • Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
  • Docentes
  • Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés

Discapacidad

Si un alumno tiene alguna discapacidad que afecte a la realización del examen, debe contactar con Carlos Guillamó de Campus Capacitas (carlos.guillamo@ucv.es) antes del comienzo del curso.

Cómo matricularse

La matrícula del curso intensivo de competencia profesional se realiza en módulos sueltos, por lo que no se efectúa el pago de una reserva previa por cada asignatura. La persona interesada en matricularse pagará el importe total de cada asignatura y quedará matriculado para la realización del curso.

La cancelación de matrícula no conlleva la devolución del importe abonado.

La matrícula se realizará on-line mediante pago con tarjeta o presencialmente en cualquier oficina de Nuevos Alumnos desde el 27 de marzo hasta el 1 de julio.

Online

Comenzar proceso de matrícula Online

Presencialmente

En nuestras oficinas de Nuevos alumnos

  • Plaza de la Almoina, 3 – 46001, Valencia
  • C./ Sagrado Corazón, 5 – 46110, Godella
  • Alzira (c/ Adrián Campos Suñer, núm.6, 46600)
  • Xàtiva (c/ Camí fàbrica de paper, s/n, 46800)

Ver localización

Información importante

  • En caso de realizar la matrícula presencialmente es necesario aportar el número de cuenta bancaria IBAN, una fotocopia del DNI y el importe que podrá abonarse en efectivo o con tarjeta bancaria.
  • La cancelación de matrícula no conlleva la devolución del importe abonado.
  • No se realizarán cambios de sede y/o grupo si no es por causa sobrevenida después de la matrícula, justificada documentalmente y siempre a expensas de la disponibilidad de plaza en el grupo de destino.
  • El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos.
  • Solo se permite la matrícula de alumnos a partir de 16 años.
  • Debe llevar el justificante de matrícula el primer día de clase (a efectos de comprobación de matrícula, pero el justificante es para el alumno).
  • La UCV se reserva el derecho de anular un grupo si éste no llega a un número mínimo de alumnos inscritos. En tal caso, contactaría con dichos alumnos para informarles.