Capacitación para la enseñanza en inglés

Capacitación para la enseñanza en inglés /

English / Cursos

Curso 2019/20

Precio del curso de competencia profesional

El precio total del curso (24 créditos) es de 680€ e incluye los tres módulos.

Sobre la matrícula

Una vez realizada la reserva de la plaza, no se efectuará ningún reintegro de los pagos ya realizados.

Información importante sobre la Capacitación Inglés

La Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés) consta de una competencia profesional y una competencia lingüística (Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte)

La competencia profesional corresponde a 24 créditos estructurados en tres módulos:

  • Módulo 1: Metodología para la enseñanza plurilingüe y el aprendizaje de lenguas extranjeras (6 créditos)
  • Módulo 2: Evaluación y desarrollo profesional docente (6 créditos)
  • Módulo 3: Materiales y recursos de la enseñanza plurilingüe: Lenguaje y didáctica específicos (12 créditos)

La competencia lingüística corresponde al nivel B2 de inglés

En el siguiente enlace encontrarás la información sobre los cursos de B2 de inglés :

No es imprescindible la obtención previa del nivel B2 para inscribirse en el curso de competencia profesional. El nivel B2 puede obtenerse previa, simultánea o posteriormente a la competencia profesional, aunque, en cualquier caso, será necesario presentar el certificado de B2 en la Secretaría de la Universidad para solicitar la expedición del certificado de la Capacitación en inglés.

La UCV no expedirá ningún certificado de Capacitación de inglés si el alumno no presenta un certificado oficial de B2 de inglés de los reconocidos por Conselleria(Orden 93/2013, de 11 de noviembre y posteriores a este respecto), además del título universitario o título de Formación Profesional superior.

Las calificaciones obtenidas en los módulos de la competencia profesional se mantienen hasta la consecución de la competencia lingüística. No hay un plazo para su obtención si no cambia la normativa de la Conselleria al respecto.

Leer más

Grupos y sedes

Primer cuatrimestre

Día Hora Campus/Sede* Fecha inicio curso Fecha fin curso
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Burjassot / Santísima Trinidad 
Aula 1604
02/10/2019 11/12/2019
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Valencia / San Juan Bautista
Aula 3107
02/10/2019 11/12/2019
martes y jueves 15:00 – 21:00 Valencia / San Juan Bautista
Aula 3001
01/10/2019 10/12/2019
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Alzira
Aula A9502
02/10/2019 11/12/2019
martes y jueves 15:00 – 21:00 Alzira
Aula A9502
01/10/2019 10/12/2019
martes y jueves 15:00 – 21:00 Castellón (sede externa C/ Herrero, 23) 01/10/2019 10/12/2019

 Segundo cuatrimestre ¡Nuevo!

¡Importante! Los grupos con * podrán ser ubicados en cualquiera de las sedes del Campus indicado. Si la sede concreta no se actualizara en la web, el día antes del inicio del curso se notificará por correo electrónico.

Día Hora Campus/Sede* Fecha inicio curso Fecha fin curso
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Godella* 03/02/2020 27/04/2020
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Valencia* 03/02/2020 27/04/2020
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Alzira 03/02/2020 27/04/2020
lunes y miércoles 15:00 – 21:00 Alcoi (colegio San Vicente de Paúl) 03/02/2020 27/04/2020
martes y jueves 15:00 – 21:00 Valencia* 04/02/2020 28/04/2020
martes y jueves 15:00 – 21:00 Castellón (sede externa C/ Herrero, 23) 04/02/2020 28/04/2020
Día Hora Campus/Sede* Fecha inicio curso Fecha fin curso
sábados 08:30 – 14:30 Godella/ Sagrado Corazón
Aula 1201
Aula 1202 grupo B
05/10/2019 28/03/2020
sábados 08:30 – 14:30 Valencia / Virgen de los Desamparados
Aula 4004
Aula 4101A grupo B
05/10/2019 28/03/2020
sábados 08:30 – 14:30 Alzira
Aula A9501
05/10/2019 28/03/2020
sábados 08:30 – 14:30 Castellón (sede externa C/ Herrero, 23) 05/10/2019 28/03/2020
sábados 08:30 – 14:30 San Vicente del Raspeig (sede externa C/ Francia, 1) 05/10/2019 28/03/2020
lunes y miércoles 18:00 – 21:00 Valencia / Marqués de Campo
Aula 6102

02/10/2019

25/03/2020
martes y jueves 18:00 – 21:00 Valencia / Marqués de Campo
Aula 6102
 
01/10/2019 12/03/2020

Duración y horarios

120 horas presenciales

El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos.

Publicación de notas

La fecha de publicación de notas puede consultarse en el calendario de sesiones de cada uno de los grupos.

Solicitud de expedición de los certificados

La solicitud de expedición del certificado de Capacitación en inglés se realiza en cualquier secretaría de la UCV y es necesario aportar el certificado de nivel B2 de inglés, además del título universitario o un título en Formación Profesional superior. En el momento de la solicitud han de abonarse las tasas correspondientes y Secretaría informará al alumno de la fecha en que podrá pasar a recoger el certificado (normalmente entre dos y tres semanas desde la solicitud).

La fecha a partir de la cual puede solicitarse la expedición del certificado aparece especificada en el calendario de sesiones de cada grupo.
 

Consultas

Información Instituto de Lenguas

institutodelenguas@ucv.es

+34 96 069 04 68

Información adicional

Convalidaciones

No se tramitará ninguna convalidación de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.

Aclaraciones importantes

Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso de competencia profesional (24 créditos).

Los alumnos se pueden matricular simultáneamente del curso de competencia profesional (24 créditos) y de un curso de inglés de nivel B2 para obtener la competencia lingüística.

Discapacidad

Si un alumno tiene alguna discapacidad que afecte a la realización del curso, debe contactar con  Pablo Brotons (pablo.brotons@ucv.es ) de Campus Capacitas una vez formalizada la reserva/matrícula.

Información académica

Objetivos:

  • Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • Conocer los fundamentos teóricos de AICLE/CLIL.
  • Conocer las teorías lingüísticas y pedagógicas que sustentan AICLE/CLIL
  • Aproximación a diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Contenidos:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
  • Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
  • Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos y su relación con las competencias básicas.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.

Objetivos:

  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los Objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.

Contenidos:

  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado

En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.

Objetivos:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Contenidos:

  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Evaluación

De acuerdo con la Orden de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports (DOGV Núm. 7006/18.03.2013), la competencia profesional se acredita mediante la superación del plan de formación lingüística y didáctica de la Universidad Católica de Valencia.

La evaluación de los módulos será eminentemente práctica, continua y global, se realizará mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes, actividades, trabajos individuales y en grupo, dentro del calendario del curso. Los módulos de la competencia profesional incluyen derecho a dos convocatorias de examen.

Perfil del alumno para cursar la capacitación

  • Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
  • Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
  • Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
  • Docentes
  • Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés

Cómo matricularse

La matrícula se realizará on-line mediante pago con tarjeta o presencialmente en cualquier oficina de Nuevos Alumnos desde la fecha indicada hasta el día antes del inicio de cada curso.

El pago de la reserva de la matrícula son 200 € (deducibles del importe total del curso) que no se devolverán en caso de cancelación de matrícula. El importe restante se abonará en diferentes mensualidades domiciliadas cuya cuantía y fecha de cobro aparecen especificadas en el justificante de matrícula del alumno.

Online

Comenzar proceso de matrícula Online

Presencialmente

En caso de realizarla presencialmente en Nuevos Alumnos es necesario aportar el número de cuenta bancaria IBAN, una fotocopia del DNI y el importe para realizar la reserva, que podrá abonarse en efectivo o con tarjeta bancaria.

Oficinas de Nuevos Alumnos

  • Plaza de la Almoina, 3 – 46001, Valencia
  • C./ Sagrado Corazón, 5 – 46110, Godella
  • Alzira (c/ Adrián Campos Suñer, núm.6, 46600)
  • Xàtiva (c/ Camí fàbrica de paper, s/n, 46800)

Ver localización

Cambios de sede/grupo

No se realizarán cambios de sede y/o grupo si no es por causa sobrevenida después de la matrícula, justificada documentalmente y siempre a expensas de la disponibilidad de plaza en el grupo de destino.

Cancelación de matrícula

La cancelación de matrícula se realiza mediante una solicitud de baja. Puede hacerse a través de instancia en papel (disponible en cualquier conserjería) junto con una fotocopia del DNI o instancia virtual desde la Intranet del alumno (departamentos / secretaría / instancias virtuales alumnos/ baja total titulación). No es posible solicitar la baja mediante correo electrónico.

La cancelación de la matrícula no conlleva la devolución del importe abonado hasta el momento de la solicitud de baja. Una vez efectuada la baja, no se realizan los cobros de las mensualidades posteriores a la fecha de baja.

 

Información importante

  • El curso tiene carácter presencial por lo que el alumno ha de cumplir el 80% de la asistencia a cada uno de los módulos.
  • Solo se permite la matrícula de alumnos a partir de 16 años.
  • Debe llevar el justificante de matrícula el primer día de clase (a efectos de comprobación de matrícula, pero el justificante es para el alumno).
  • La UCV se reserva el derecho de anular un grupo si éste no llega a un número mínimo de alumnos inscritos. En tal caso, contactaría con dichos alumnos para informarles.