Equipo IdL

Equipo IdL /

En el Instituto de Lenguas contamos con los mejores profesionales, profesores altamente cualificados y especializados en la enseñanza de idiomas y la preparación de exámenes.

El equipo compuesto por Dirección y Coordinación es especialmente exigente durante el proceso de selección para las nuevas incorporaciones. Tenemos en cuenta no solamente la formación académica de nuestros profesores sino también la experiencia en impartición de cursos lingüísticos y la especialidad del futuro candidato. Tras el proceso de selección, todo el personal que se incorpora al equipo IdL recibe una formación específica en nuevas tecnologías (uso de Plataforma y Campus Virtual) así como en metodologías activas que tanto nos importan en la Universidad. Prestamos especial cuidado en que nuestros alumnos tengan garantizado al mejor profesor en sus aulas que les prepare y guíe durante su proceso de aprendizaje.

Nuestro equipo docente trabaja en todas las sedes de la Universidad Católica de Valencia (Valencia, Torrent, Godella, Burjassot, Alzira, Xàtiva) y en sedes externas (Alicante y Castellón) para garantizar que la enseñanza y formación en idiomas llegue a todos los alumnos internos y externos independientemente de su localidad. 

D. Alejandro García Barrientos

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la educación superior, en instituciones de gran prestigio como CUNEF, Universidad CEU San Pablo, U-TAD y ahora se une al proyecto del Instituto de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia.

Ligado principalmente al campo de Relaciones Internacionales, ha desarrollado una visión transversal de la gestión universitaria que le permite interactuar no sólo con los diferentes departamentos de la UCV, sino con otras Universidades, empresas ligadas al sector del conocimiento y entidades públicas institucionales, así como diplomáticas.

Apasionado de la montaña, trabaja en y por el equipo, siendo el objetivo de su desempeño laboral ayudar a crear un entorno que permita el desarrollo profesional de sus compañeros y que genere la actitud necesaria para que el Instituto de Lenguas se convierta, no sólo en el centro de referencia de la Comunitat Valenciana, sino también a nivel internacional.

El Departamento de Administración del Instituto de Lenguas está formado por Rosa Planchadell y Laura Ricart. Las tareas administrativas que realizan permiten al Instituto de Lenguas operar de forma eficiente y efectiva con el fin de cumplir los objetivos y alcanzar las metas propuestas.

Dª. Rosa Planchadell

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat Jaume I, trabajó durante más de diez años como Responsable del Departamento de I+D+i y Calidad en una empresa del sector cerámico en Castellón.

Su vocación docente e interés por la Educación le llevaron a realizar el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) en la especialidad Física y Química, en la Universitat de València en 2006, la Capacitació en valencià y el nivel C2 de valenciano en 2007 y a obtener la Diplomatura en Magisterio Primaria en la Universidad Católica de Valencia en 2010, así como la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

Posteriormente cursó la Capacitación para la enseñanza en inglés y obtuvo el Certificate in Advanced English (CAE). En el año 2013 entró a formar parte de la Universidad Católica de Valencia en el Instituto de Lenguas como responsable del Laboratorio de idiomas y profesora en la Capacitación para la enseñanza en inglés, titulación en la que ha impartido las asignaturas de Science y Materiales y recursos para la educación plurilingüe. En esta misma Universidad, en 2014, obtuvo el certificado de Experto Universitario (IDU).

Su formación académica en Ciencias unida a su dedicación profesional actual relacionada con la formación de idiomas, le han conducido a estar realizando los estudios de Doctorado en el campo de la enseñanza de la Ciencia en entornos escolares plurilingües.

En la actualidad es miembro del Departamento de Administración del Instituto de Lenguas.

Dª. Laura Ricart

Actualmente realiza su labor en el Departamento de Administración del Instituto de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Laura es Graduada en Turismo, con Mención en Planificación de Destinos Turísticos y también posee el Máster Universitario en Gestión de Calidad, con la Especialidad en Gestión de la Calidad de los Servicios por la Universidad de Valencia. Así mismo es Técnico Superior de Gestión en Alojamientos Turísticos. Por otro lado, ha realizado cursos de Protocolo y Ofimática.

Previamente a su incorporación al equipo del Instituto de Lenguas UCV, Laura ha desarrollado su labor profesional en diferentes empresas relacionadas con el sector turístico, tanto en Departamentos de Calidad como de Administración. Tiene también experiencia en la gestión grupal de alumnado y en el sector comercial. Ha realizado proyectos en Oficinas de Turismo becada por la Diputación de Valencia.

Capacitación de inglés

Dra. Dª. Oksana Polyakova

Licenciada en Traducción e Interpretación con Máster Universitario en Lenguas y Tecnología y Doctora en Lingüística Aplicada por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Actualmente es profesora del Instituto de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Coordinadora del área de Capacitación para la enseñanza en inglés y examinadora para los exámenes CertAcles de inglés de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES). Ha sido profesora asociada del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València impartiendo varias asignaturas especializadas en inglés.

Su trayectoria investigadora se centra en los siguientes campos: la enseñanza del inglés, la traducción especializada, la terminología y la lingüística de corpus. Tiene en su haber varias publicaciones científicas y comunicaciones en congresos.

Inglés

Dª. Verónica Alarcón

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València en 2007 donde superó el Curso de Aptitud Pedagógica en 2009 (especializándose en lenguas y sus literaturas) y el Máster en Traducción Creativa y Humanística en 2015, obteniendo la Mención de Honor en la defensa de su Trabajo de Final de Máster centrado en la Interpretación en los Servicios Públicos.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación valencianos e internacionales y desempeñó una labor fundamental como intérprete de inglés y español en los servicios públicos de emergencia de la Generalitat Valenciana durante los años 2007 al 2010 estableciendo así un enlace cultural y lingüístico entre los ciudadanos extranjeros y la administración.

Su innato interés por las lenguas y las culturas la llevó a seguir especializándose obteniendo el Postgrado en Metodología y Didáctica del Español como Lengua extranjera del Instituto Cervantes desarrollando su experiencia en este campo en la Universidad de Utrecht a través del proyecto NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research) y en Kiowa County High Schoool y Pratt Community College en Kansas, USA desde el 2011 al 2013.

Imparte su docencia en inglés en la Universidad Católica de Valencia desde el año 2014, año en el que recibió la titulación CELTA para la enseñanza de inglés como lengua extranjera por Cambridge University. Ha formado parte del UCV-US Program como titular de las asignaturas Culture and Society of Contemporary Spain y Spanish for the Health Professionals y ha sido profesora en la Capacitación para la enseñanza en inglés, preparación de exámenes oficiales ACLES y Cambridge y asignaturas de inglés en los grados de Magisterio infantil y primaria de la Universidad. Actualmente desarrolla su labor profesional en el Instituto de Lenguas donde es profesora y coordinadora del departamento de inglés.

Español

D.ª Lucía De Ros

Actual Coordinadora del Departamento de Español del Instituto de Lenguas. Ha impartido docencia en la UCV desde octubre de 2017, pero su trayectoria docente comenzó en el año 2012.

Lucía es Graduada en Turismo por la Universidad de Valencia con Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional (VIU). Asimismo, es examinadora oficial de los exámenes Diploma de Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes (DELE).

Lucía cuenta con una larga experiencia en gestión de equipos e impartición de clases tanto de inglés como de español con metodología innovadora dentro del aula.

Su trayectoria investigadora se centra en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) por medio de nuevas metodologías activas de enseñanza ELE relacionadas con el turismo valenciano.

Capacitació de valencià

Dra. Dª. María Jesús Carrera

Llicenciada en Filologia Valenciana i en Filologia Hispànica amb l'especialitat de Llengua Española en la Universitat de València.

Docent de llengua i literatura valenciana en Educació Secundària des del 1992. Des del 2010 fins al 2015 vaig impartir classes en la Facultat de Magisteri de la Universitat Catòlica de València. A més de ser professora de Capacitació de Valencià.

De febrer a setembre del 2017 Coordinadora de Mestre en Valencià i del curs lingüístic C2. Actualment continue de professora i coordinadora de Capacitació de Valencià.

La meua trajectòria investigadora en la mateixa universitat començà l'any 2011amb el curs de l'IDU (Iniciació docent Universitària), el 2012 defensant el Màster Universitari en Formació en la investigació, sobre l'àmbit de la llengua valenciana. L'any 2017, Doctora pel Programa d'Investigació i Desenvolupament, de literatura Infantil-juvenil, Polifonia i heterogeneïtat en l'obra narrativa de Joan Pla. L'any 2018, coautora del llibre Cómo elaborar un trabajo académico en el ámbito de la educación, publicat per la Universitat Catòlica de València.

Mestre i Cursos lingüístics de valencià

Dª. Rosa María Alfonso

Llicenciada en Filologia Catalana i Diplomada en Magisteri per la Universitat de València.

Ha impartit classes a Educació Primària, Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat des del 1998 fins al 2010. L'any 2010 va començar com a docent en la Facultat de Magisteri de la UCV i en Capacitació en Valencià.

De setembre de 2016 a setembre de 2017 va ser Coordinadora de Capacitació en Valencià i del curs lingüístic C1. Actualment és docent i coordinadora de Mestre de Valencià i dels cursos lingüístics.

Com a investigadora ha participat en diversos congressos internacionals i en l'elaboració de material educatiu. De fet, l'any 2018 va ser coautora del llibre Cómo elaborar un trabajo académico en el ámbito de la educación, publicat per la Universitat Catòlica de València.

Actualment està realitzant els estudis de doctorat a la Universitat d'Alacant. 

ACLES

D. Nicholas Robert Dann

Trinity CertTESOL y Cambridge DELTA en la enseñanza de inglés, además de licenciado en Contabilidad y Finanzas con la University of the West of England.

Es profesor y formador de inglés desde 2003, miembro del equipo ACLES de la UCV desde 2016 y examinador oral de Cambridge para niveles YLE, A2 Key, B1 Preliminary, y B2 First desde 2005.

Su trayectoria investigadora se centra en la fiabilidad y validez de las pruebas de inglés y análisis estadístico de las mismas.

Dª. Sandra Lopesino

Bilingüe y nativa en inglés y español desde la infancia, creció en un entorno plurilingüe y multicultural. Es graduada en Project Management por Purdue University e inició su carrera profesional en el sector de la arquitectura, gestionando proyectos de green building en Chicago, Madrid, Paris y Asunción. 

Posteriormente obtuvo la titulación CELTA de enseñanza de inglés por Cambridge English en 2009 en Madrid. Especializada en clases preparatorias para exámenes oficiales de acreditación lingüística (Cambridge, ACLES, BEC, IELTS, TOEFL), ha trabajado como docente y consultora ELT para academias, empresas y particulares. Formada por Cambridge Assessment como examinadora oral.

Es profesora y examinadora del área de inglés en la Universidad Católica de Valencia desde 2012, donde ha impartido niveles B2, C1, fonética avanzada y cultura anglosajona. Actualmente es profesora en el Instituto de Lenguas de la UCV y miembro del equipo examinador ACLES, donde compagina su labor de docente con el desarrollo de exámenes de competencia lingüística.

Dedica su tiempo libre a disfrutar de la naturaleza, hacer deporte, probar nuevas recetas de cocina y a la fotografía. 

CIEACOVA

Dr. D. Vicent García Peris

Llicenciat en Filologia Catalana, Màster en assessorament lingüístic i cultura literària: aplicacions al context valencià i Doctor en Filologia Catalana. Per aquests estudis, cursats a la Universitat de València, ha rebut el premi extraordinari de llicenciatura i de màster, concedits per la mateixa universitat, el premi al rendiment acadèmic de la Generalitat Valenciana i el premi nacional de finalització d'estudis universitaris, atorgat pel Ministeri d'Educació i Ciència del Govern d'Espanya.

Ha gaudit de la beca predoctoral V Segles de la Universitat de València i de la beca de Formació de Professorat Universitari del Ministeri d'Educació i Ciència del Govern d'Espanya, i ha fet estades d'investigació i docents a l'estranger. Així mateix, la seua activitat investigadora l'ha portat a participar en diversos congressos nacionals i internacionals.

El més important de tot, però, és que després d'anys dedicats a la docència, encara continua passant-s'ho tan bé a classe com el primer dia i que continua aprenent dels seus alumnes.

Actualment és el coordinador de la Comissió Interuniversitària d'Estandardització i Acreditació de Coneixements de Valencià (CIEACOVA) a l'Institut de Llengües de la Universitat Catòlica de València.

Cuidamos mucho el proceso de selección del profesorado. Para nosotros, un buen profesor es la clave para un buen rendimiento académico. Entre nuestras aulas solo encontrarás Licenciados o Graduados en Filología, Traducción o cualquier titulo superior compatible con la docencia en lenguas, además de estar en posesión del Máster de Profesorado o Certificado de Aptitud Pedagógica o tener un nivel C2 reconocido por títulos oficiales. Además, la mayoría de nuestros profesores son Doctores y su área de investigación se centra en su especialidad en el aula.

Además de este perfil genérico exigido a cada profesor, cada Departamento exige su perfil docente, como el titulo de CELTA de enseñanza de inglés por Cambridge English en el Departamento de inglés o el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y acreditación como examinador oficial del Instituto Cervantes para el Departamento de español.

Asimismo, la universidad propone un Plan de Formación Anual muy completo para que nuestros profesores sigan formándose y así puedan aportar a las aulas las metodologías más innovadoras.

Es importante destacar también que todos nuestros profesores reciben una Evaluación del Desempeño por parte de los Coordinadores y Encuestas de satisfacción por parte de nuestros alumnos de forma anual o semestral para seguir aportando valor a nuestra docencia.