Consultas
Información Instituto de Lenguas
institutodelenguas@ucv.es
+34 96 069 04 68
Información adicional
Convalidaciones
No se tramitará ninguna convalidación de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.
Aclaraciones importantes
Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso de competencia profesional (24 créditos).
Los alumnos se pueden matricular simultáneamente del curso de competencia profesional (24 créditos) y de un curso de inglés de nivel B2 para obtener la competencia lingüística.
Discapacidad
Si un alumno tiene alguna discapacidad que afecte a la realización del curso, debe contactar con Pablo Brotons (pablo.brotons@ucv.es ) de Campus Capacitas una vez formalizada la reserva/matrícula.
Información académica
Objetivos:
- Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas de aplicación en la Comunitat Valenciana.
- Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
- Conocer los fundamentos teóricos de AICLE/CLIL.
- Conocer las teorías lingüísticas y pedagógicas que sustentan AICLE/CLIL
- Aproximación a diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
- Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
Contenidos:
- Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
- Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
- Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
- Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos y su relación con las competencias básicas.
- El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y Contenidos.
- Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
- Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
Objetivos:
- Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los Objetivos planteados.
- Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.
Contenidos:
- La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
- Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
- Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
- Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado
En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.
Objetivos:
- Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
- Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
- Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
Contenidos:
- Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
- Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
- Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
- Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
- Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
- Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.
Evaluación
De acuerdo con la Orden de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports (DOGV Núm. 7006/18.03.2013), la competencia profesional se acredita mediante la superación del plan de formación lingüística y didáctica de la Universidad Católica de Valencia.
La evaluación de los módulos será eminentemente práctica, continua y global, se realizará mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes, actividades, trabajos individuales y en grupo, dentro del calendario del curso. Los módulos de la competencia profesional incluyen derecho a dos convocatorias de examen.
Perfil del alumno para cursar la capacitación
- Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
- Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
- Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
- Docentes
- Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés
Acceso
Por motivos de seguridad no se permite el acceso con patinetes y bicicletas o cualquier transporte similar.