Información adicional
La PNL evalúa el grado de competencia en lengua inglesa, francesa, italiana, portuguesa y/o alemana mediante tres pruebas: Uso de la Lengua (UL), Comprensión de Lectura (CL) y Comprensión Auditiva (CA); tomando como referencia los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.
Características de la PNL
La Prueba de Nivelación Lingüística (PNL) se caracteriza principalmente por ser:
• plurilingüe.
• multinivel.
• digital.
▸ Es una prueba Plurilingüe porque dispone de una versión actualmente de las siguientes lenguas: inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Para cada una de las lenguas presenta distintas variedades dialectales, agrupadas en las siguientes áreas:
Las variedades dialectales presentes en la PNL para la lengua inglesa son: Reino Unido, EE.UU., Canadá, Australia. En lengua francesa son: Francia, Bélgica y Canadá. Las variedades dialectales presentes en la PNL para la lengua italiana son: Italia (Lombardía, Veneto, Sicilia, Roma). Para la lengua portuguesa son: Portugal y Brasil. En el caso de la lengua alemana son: Alemania y Austria.
Durante las tareas de niveles comprendidas entre A1 - B1 se emplea, únicamente, una variante internacional o estándar de la lengua en concreto carente de rasgos dialectales. Sin embargo, en los niveles B2 y C1 las tareas presentan material auténtico procedente de regiones con marcas dialectales claras.
▸ Es una prueba Multinivel porque la PNL permite ubicar al estudiante en un nivel de competencia de los descritos en el MCER entre el A1 y el C1, mediante tareas que aumentan progresivamente el grado de dificultad, de acuerdo con la descripción y contenidos lingüísticos de cada una de las lenguas.
En cada prueba el candidato puede obtener un máximo de 900 puntos, distribuidos en tres áreas.
▸Es una prueba Digital porque todo el proceso se realiza mediante el uso de un ordenador, desde la matriculación del candidato hasta la realización de las pruebas y descarga del informe de resultados. Las distintas versiones de la PNL se encuentran alojadas en UCVnet y requieren un alta en la base de datos para disponer de usuario y contraseña válido para poder realizar las pruebas.
La estructura de la PNL es idéntica; indistintamente de la lengua de la que se trate. Se compone de tres grandes áreas correspondientes a las destrezas comunicativas pasivas, es decir: Uso de la Lengua (UL), Comprensión de Lectura (CL) y Comprensión Auditiva (CA).
La modalidad completa de la prueba tiene una duración aproximada de 1,5 horas y la puntuación máxima que se puede obtener es de 900 puntos (cada área puntúa hasta un máximo de 300 puntos).